-
Arquitectos: Risso Arquitectura
- Área: 65 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El piso a reciclar se ubica en Vicente López, un barrio en la zona norte del Gran Buenos aires. La unidad de habitación es parte de un conjunto de vivienda que se organiza en un esquema de sucesión de departamentos y patios intercalados, donde dicha vivienda en planta alta ubica su expansión pasando el patio de la unidad de la planta baja, uniéndose entre sí a partir de una escalera.
La intervención en el volumen preexistente consta de generar con pocas variaciones una readaptación de los espacios para adecuarse a los modos de vida de su nueva usuaria. El contenedor y la ubicación de los servicios se mantuvieron y reciclaron, y los espacios habitables se readaptaron en búsqueda de la multifuncionalidad. También, se reconfiguraron elementos interiores y los cerramientos con el objetivo de mejorar la conexión entre el interior, como así también con el exterior.
El acceso a la unidad se ubica en planta baja, desde donde se toma la escalera que lleva a un corredor en la planta superior que es el punto que vincula todos los espacios habitables. Los recintos se conservan por cuestiones estructurales, y la mayor intervención se realizó en el estar-comedor, donde se amplió su superficie deshaciéndose de un tabique, para incorporar un plano de ladrillo de vidrio y puerta transparente que genera dos áreas separadas que no pierden vinculación.
La cocina fue readaptada en torno a un vano en forma de arco que se abrió para conectarla con el área de estar-comedor. También se incorpora en este ambiente, una abertura en forma circular sobre el muro que da a la escalera principal, generando una mayor relación entre los espacios compartimentados de la vivienda preexistente. Es interesante evidenciar la historia de la construcción, para esto se procedió a eliminar cielorrasos exponiendo la losa y sus imperfecciones perfectas que acentúan la materialidad y sus texturas.
Por otra parte, todas las carpinterías fueron reemplazadas por paños que combinan transparencias con ladrillos de vidrio en diferentes proporciones según se necesite mayor o menor privacidad en cada espacio, y aumentando la relación con el exterior y las visuales en la medida de lo posible.
En el espacio central, la carpintería totalmente transparente y de grandes dimensiones permite la conexión directa con el balcón, donde se incorpora una escalera que conecta con la intervención sobre la cubierta. Se incorpora a la quinta fachada una expansión en forma de terraza jardín para aumentar el espacio habitable en la vivienda, y es desde donde se genera una nueva perspectiva y visuales tanto a la ciudad, como al propio patio de la vivienda, el cual presenta el carácter de oasis verde en su condición aislada al interior de la manzana.